Huracán; nombre que reciben los ciclones tropicales en ciertas partes del mundo.
El termino en meteorología; ciclón tropical se usa para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundantes lluvias.
Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos.
En su forma inicial son llamados depresiones tropicales y al aumentar la fuerza de los vientos se convierten en huracanes de diferentes categorías. Según la clasificación Saffir-Simpson van desde la categoría 1 con vientos en promedio de 63 km/h, hasta la categoría 5 que es la más fuerte, con vientos hasta de 300 km/h.
Beneficios de los huracanes
•Los huracanes ayudan a mantener el balance global de la temperatura en la atmosfera terrestre, estabilizan la temperatura desde el ecuador hasta los polos sur y norte, convirtiéndose en reguladores naturales del clima. El movimiento de masas de aire caliente forma vientos que disminuyen la temperatura en los trópicos, de no suceder esto, la vida sería muy difícil en esta región.
•También se ha realizado la hipótesis al arrastrar los nutrientes de la flora marina a los niveles más cercanos a la superficie del océano, incrementarían también la actividad biológica en áreas donde la vida sería difícil por la pérdida de nutrientes según la profundidad del océano.
•Los huracanes llevan agua a zonas que la necesitan que de otro modo serían desérticas, y a su paso dejan importantes beneficios; mitigan la sequía, limpian ríos y arroyos, mantienen llenas las presas, mantienen bosques y selvas con una alta humedad ambiental, combaten la marea roja.
El huracán patricia fue el más poderoso registrado en toda la historia del mundo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario