Homero Gómez González, el guardián de las mariposas. - La Biología

¡Última Hora!

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 28 de mayo de 2022

Homero Gómez González, el guardián de las mariposas.

Homero Gómez González  fue un ingeniero agrónomo y un activista medioambiental mexicano de 50 años. Fue el director de una reserva de naturaleza para mariposas monarca en Ocampo, Michoacán.

Luchó por el hábitat de la mariposa monarca cuando ejerció como presidente del comisariado ejidal de ‘El Rosario’ en Michoacán, México y como exsíndico, cargos que todavía figuran en su perfil de Twitter. Gómez también centró sus esfuerzos en la reforestación, y la importancia de “nuevos bosques” para combatir el cambio climático, una de las mayores amenazas para la mariposa monarca.


Para él, El Rosario era “el santuario más grande y hermoso del mundo”, designado como patrimonio natural por la UNESCO, que considera la migración de las monarca como una “experiencia natural excepcional” el santuario donde Gómez era guardián, “tiene el 44 % de toda la mariposa que llega a México pero su esfuerzo se veía amenazado por grupos clandestinos obsesionados con los ricos recursos de un estado que cuenta con el 30% de su territorio cubierto de bosques. Las autoridades mexicanas reconocieron que en la zona del santuario se desarrolla una economía ilegal basada en la extracción de los recursos naturales.


El 14 de enero del 2020 se reportó la desaparición de Homero y dos semanas después la Fiscalía de Michoacán confirmó que el cuerpo del activista fue localizado.


Gómez había sido visto por última vez en persona asistiendo a una reunión en el pueblo de “El Soldado“en la tarde del 13 de enero y su familia denunció su desaparición al día siguiente. Recibieron llamadas de teléfono de individuos que dijeron tenerlo secuestrado, pidiendo pagos de rescate, los cuales la activista de derechos humanos Mayte Cardona dijo la familia pagó. Más de dos semanas después de su desaparición, su cuerpo fue encontrado en un pozo de uso agrícola en el estado de Michoacán, presentaba un traumatismo craneoencefálico que se produjo antes de producirse la muerte por ahogamiento. 

Homero había denunciado en diferentes ocasiones la tala ilegal de los bosques, hábitat de las mariposas Monarca.​ Debido a su trabajo en contra de la tala ilegal de árboles, la Fiscalía del estado de Michoacán informó que Homero Gómez González pudo ser asesinado por la delincuencia organizada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad