La teniasis es una enfermedad que se produce como consecuencia de la parasitación intestinal por las formas adultas de cestodos del género Taenia.
Las especies comunes:
•Taenia solium huésped intermediario el cerdo: Suelen tener una longitud de 2-8 m de longitud, producen un promedio de 1,000 proglótidos y pueden producir hasta 50,000 huevos.
•Taenia saginata huésped intermediario ganado vacuno: suelen tener una longitud de 4 a 12 m, pero pueden alcanzar los 25 m; las tenias adultas producen de 1,000 a 2,000 proglótides y pueden producir hasta 100,000 huevos.
•Taenia asiática: Varían en tamaño de 4 a 8 m, producen 700 proglótidos y pueden producir hasta 80,000 huevos.
T. solium y T. saginata tienen una distribución cosmopolita, la de T. asiática se distribuye en Taiwán, Corea, Tailandia, Indonesia, China, Malasia y las Filipinas, con casos esporádicos en algunos países como España.
Mecanismo de transmisión
La vía de eliminación es el ano y el medio de eliminación, las heces. El agente de contagio es el hospedador intermediario: en Taenia solium el cerdo y el jabalí, y en Taenia saginata el ganado vacuno. Estos animales la adquieren al ingerir pasto o agua contaminados con las heces de personas portadoras del parásito. La cría en lugares con condiciones sanitarias deficientes, así como el manejo de mataderos con negligente control sanitario, facilitan la probabilidad de infestación.
La parasitación por el género Taenia es una zoonosis cuyas tasas de prevalencia varían en función de diversos factores socio-económicos y culturales. El comportamiento humano resulta fundamental para su persistencia, ya que la contaminación con heces humanas de los terrenos posibilita la infección de los animales, y el hábito de ingerir carne cruda o poco cocinada cierra el ciclo permitiendo la infección humana por tenias adultas. La teniasis humana constituye un problema de salud pública que no afecta sólo a áreas endémicas, puesto que se ha observado un número creciente de casos en otras zonas geográficas.
Medidas para evitar las teniasis:
•Evitar comer carne cruda o mal cocida. Para matar al cisticerco hay que cocinar la carne en trozos pequeños a 65 °C o bien tenerla en congelación a -20 °C mínimo por 12 horas.
•Establecer adecuados controles sanitarios en los mataderos y frigoríficos.
•Evitar que los animales estén en contacto con las heces de las personas infestadas, con el fin de romper el ciclo biológico del parásito.
•Administrar el tratamiento específico a los pacientes teniásicos para eliminar el parásito y evitar la propagación de los huevos y la autoinfestación.
•Implementar educación sanitaria y mejorar las condiciones socio-económicas de las áreas afectadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario