La importancia de las zarigüeyas - La Biología

¡Última Hora!

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 6 de junio de 2022

La importancia de las zarigüeyas

Las Zarigüeyas son marsupiales que tiene una gran capacidad de adaptación a prácticamente cualquier bioma del planeta, estos animales prefieren los ambientes húmedos de los bosques y selvas, aunque también son capaces de sobrevivir en diferentes ecosistemas relativamente áridos y considerablemente fríos, incluso logran sobrevivir en áreas urbanas y rurales que fragmentan su hábitat.



Son animales nocturnos con escaso comportamiento social, pasan las horas de luz refugiados en madrigueras, en el interior de troncos huecos en incluso en cavidades de rocas, son marsupiales nómadas que solo permanecen en el mismo lugar durante periodos variables de tiempo en función de la especie y la distribución geográfica, todas las especies son omnívoras y aprovechan prácticamente cualquier tipo de material comestible.



Se alimentan generalmente de:

•Frutos.

•Granos.

•Insectos.

•Artrópodos.

•Pequeños vertebrados.

•Carroña.


La importancia de la zarigüeyas.

Las zarigüeyas tienen un alto valor a nivel ecológico, y una gran importancia en los ecosistemas.


Dispersión de semillas.

Las zarigüeyas al ser animales onminovoros, y consumidores de frutos, logran dispersar las semillas por el medio “endozoocoria” que consiste en la ingestión de semillas, también por el medio “exozoocoria” que consiste en la adhesión de semillas a su pelaje, ambos procesos son estrategias efectivas debido al amplio rango de distribución de las zarigüeyas.


Controladores de plagas.

Al tener una amplia variedad de alimentación en su dieta, son potenciales controladores de especies que son consideradas plagas como; insectos, artrópodos, pequeños mamíferos o plantas.


Son parte de la cadena trófica.

Son presa principal para algunas especies de lechuzas, halcones, águilas, serpientes, jaguar, puma y, en general, de la mayoría de mamíferos carnívoros.


Las principales amenazas para las zarigüeyas.

1.Desinformación entre la población al considerarlos entre otras cosas: ratas gigantes, portadores de rabia, plagas, etc. Lo que hace que los maten o envenenen.


2.Ataques por perros en los centros urbanos o rurales.


3.Atropellamiento en las carreteras o calles de las poblaciones de la región.


4.Envenenamiento por uso de pesticidas en campos agrícolas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad