La mariposa de la muerte, ratón viejo, Majaná (Ascalapha odorata) es una especie de lepidóptero, precisamente es una polilla con hábitos nocturnos, nativa de América.
Fotografía: Charles James Sharp |
Son de color café-marron, con pequeños rastros de tonos de morado, rosados, y verde son fácilmente reconocidos por su gran tamaño, las hembras pueden llegar a medir 19 cm de largo, los machos suelen ser más pequeños, y oscuros, tienen una marca en las alas en forma de “9” o de “Coma”.
Se alimentan principal de fruta fermentada, son polinizadoras nocturnas de plantas, y flores sobre todo son completamente inofensivas.
Mitos
Debido a su aspecto, esta especie se suele caracterizar por inspirar cierto temor, miedo, y sobre todo relacionándola con la muerte, alguna tragedia o un mal presagio.
Esto es debido a la creencia de algunos pueblos mesoamericanos que llaman a esta polilla como mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), incluso en ingles la denominan como black witch (Bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio Ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.
Se dice que es venenosa, o que puede causar ceguera a personas cuyos ojos tiene contacto con “el polvo” de sus alas, pero esto es totalmente falso en todo caso podría producirse una irritación leve.
Fotografía: Charles James Sharp |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario