Los monos araña son primates que pertenecen al género Ateles: este nombre hace referencia a la ausencia de un pulgar oponible. Suelen medir en promedio entre 60 y 90 cm.
En su hábitat suele encontrarse en grupos de 6 hasta 30 individuos, y sobre todo tienen un comportamiento arborícola esto gracias a su cola prensil que le ayuda a moverse fácilmente entre los árboles. Se alimentan de frutos, semillas, hojas, y corteza.
Las especies de mono araña tiene una amplia distribución geográfica por el continente americano.
Las amenazas de los monos arañas.
•La destrucción de las selvas tropicales debido, principalmente al incremento de las actividades humanas, a sí como los incendios forestales. Su hábitat se ha reducido drásticamente en los últimos años.
•La cacería para el consumo, por las falsas creencias que su carne tiene propiedades curativas.
•La venta ilegal del mono araña, actualmente en México, la venta del Mono araña está prohibida, ya que es una especie protegida por la NOM-059 y las CITES. Pero esto al parecer no es impedimento ya que son capturados para su adopción como mascotas o animal de compañía.
¿Cómo capturan a los monos araña?
En los estados donde se encuentran estos ejemplares sucede lo mismo que pasaba con los gorilas en África:
Para atrapar a la cría de mono araña es necesario matar a varios miembros del grupo que intentaran evitarlo, en algunos casos solo mataran a la mamá para arrebatárselo; muchas veces suelen acorralar a la mamá con la cría, y tiran el árbol para que caigan, provocando en ocasiones la muere de ambos. Toman aproximadamente 10 crías por manada cada temporada de apareamiento, los meten en cajas pequeñas como si fueran objetos, los trasladan por carretera escondidos entre maletas y de los 10 que capturaron la mitad morirán durante la captura, traslado, hacinamiento, deshidratación y malos cuidados, por eso los que llegan vivos a su destino los venden tan caros. Estamos hablando de un acto de crueldad animal, y destrucción de hábitat.
Fotografía: Conanp/PNCS |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario