Los mitos de los tiburones. - La Biología

¡Última Hora!

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 18 de junio de 2022

Los mitos de los tiburones.

Los tiburones tienen una mala reputación, gracias a la industria del entrenamiento que nos ha hecho creer muchos estereotipos. Suelen ser reconocidos como animales peligrosos, agresivos, y asesinos capaces de comerse cualquier cosa que tengan en su camino.


Lo que es realidad es que los tiburones son frecuentemente víctimas, cada año millones de tiburones son asesinados para satisfacer la demanda de la pesca comercial, los científicos temen que los tiburones con el paso del tiempo se puedan extinguir debido a la actividad humana.


Los tiburones desempeñan un papel fundamental en el medio marino, y deben ser protegidos, por lo tanto, a continuación, se mencionará los mitos sobre los tiburones.


1. Todos los tiburones son cazadores voraces y agresivos.

Falso: En realidad hay especies como; el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), y el tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) que se alimentan principalmente de plancton, crustáceos y bancos de peces pequeños mediante un sistema de filtración, cuando nadan abren la boca y aspiran el agua para filtrarla con sus branquias.


2. Los tiburones pueden oler la sangre en el agua.

Cierto: Los tiburones tiene un olfato muy sensible, gracias a esto sus fosas nasales, pueden detectar pequeños cambios químicos en el agua, la efectividad de rastrear la sangre puede variar dependiendo de la especie, a si como otros factores como la distancia, y la cantidad.

Sin embargo: Decir que un tiburón puede oler una sola de gota de sangre en todo el océano es exagerado.



3. Los tiburones comen humanos.

Falso: Los tiburones por lo general se alimentan de peces, crustáceos, y moluscos; los tiburones de mayor tamaño pueden capturar mamíferos marinos como focas, delfines, lobos marinos e incluso de aves que se posan ocasionalmente en el agua. Se registran casos en el que los tiburones atacan a personas, esto se debe a que suelen confundir el tamaño y movimiento con algunas de sus presas.


4. Los ataques de tiburones son comunes.

Falso: Durante 2021 se registraron 137 presuntos ataques de tiburones a personas, de acuerdo con el Archivo Internación de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de Florida. De hecho, la probabilidad de ser atacado por un tiburón durante tus vacaciones es de 1 en 3,748,067. En perspectiva es más fácil que te caiga un rayo (1 en 700,000).


5. Las aletas de tiburón tienen nutrimentos.

Falso: Las aletas de tiburón no tienen nutrimentos, incluso los tiburones como son depredadores en la cima de la cadena trófica su organismo suele acumular sustancias que pueden ser toxicas para el ser humano.

Estudios confirman que las aletas de tiburón, así como otros productos procedentes, contienen cantidades muy elevadas de mercurio que en muchos casos superan ampliamente las cantidades permitidas para el consumo humano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad