El Tapetum lucidum del latín: “tapete brillante” es una capa de tejido situado en la parte posterior del ojo de muchos animales como gatos, perros, murciélagos, caballos, cocodrilos, cetáceos, bovinos etc. El Tapetum lucidum no está presente generalmente en aquellos animales cuya visión es predominantemente diurna.
Está situado detrás de la retina, y funciona como una membrana reflectante, esta refleja la luz, por lo tanto, aumenta la luz disponible para los fotorreceptores, a si se aprovecha la luz al máximo y contribuye a la visión de los animales muchos de estos con actividad nocturna, especialmente de alimentación carnívora, o también de animales que se encuentran en aguas profundas.
El Tapetum lucidum es la capa de color azulado de un ojo de ternero. |
El tapetum lucidum funciona como un retrorreflector que refleja la luz directamente a lo largo de la trayectoria de la luz. Esto sirve para hacer coincidir la luz original y reflejada, manteniendo así la nitidez y el contraste de la imagen en la retina. El Tapetum lucidum refleja con interferencia constructiva , aumentando así la cantidad de luz que pasa a través de la retina, aumentando la sensibilidad de la visión, lo que le permite ver una luz que es imperceptible para los ojos humanos.
Las personas que salen al campo, utilizan el brillo de ojos para identificar especies de animales en la oscuridad, esto empleando no solo su color sino también otras características; distancia en relación con su tamaño, altura sobre el suelo, movimiento del brillo de los ojos etc.
El famoso brillo en los ojos de los animales al fotografiarlos con flash.
El brillo de ojos es un efecto visible del Tapetum lucidum. Cuando la luz incide en el ojo de un animal que tiene un Tapetum lucidum, la pupila parece brillar. El brillo de ojos se puede ver en muchos animales, en la naturaleza y en fotografías con flash . En condiciones de poca luz, una linterna de mano es suficiente para producir un brillo de ojos que es muy visible para los humanos. El brillo de ojos se presenta en una amplia variedad de colores , incluidos el blanco , el azul , el verde , el amarillo , el rosa y el rojo . Sin embargo, dado que el brillo de ojos es un tipo de iridiscencia, el color varía con el ángulo en el que se ve y los minerales que componen los cristales reflectantes de Tapetum lucidum.
Los humanos no tenemos Tapetum lucidum
Los ojos humanos carecen de Tapetum lucidum, todavía exhiben un reflejo débil del fondo, como se puede ver en las fotografías con el flash que presentan como un efecto de ojos rojos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario